¡¡¡B!eNvEn!d@S a M! kR!z-iZ!!!

Saludos desde mi cabeza!!!

Heme aquí, tratando de crear un blog para cubrir los requisitos de una materia y la verdad es que no sé qué poner.

Sólo les puedo decir a los que por alguna extraña razón lleguen desde su navegador de internet por aquí, que: se aceptan sugerencias!!!

Por el momento, siéntanse bienvenidos a mi caos mental, mi demencia senil y constantes kriz-iz existenciales, jeje.

martes, 5 de mayo de 2009

Condiciones de seguridad están garantizadas para el regreso a clases

Fuente: Noticias MVS
Autor: Rocío Méndez
Martes, 05 mayo 2009

Hay condiciones de seguridad e higiene para regresar a la normalidad en las 9 mil 281 escuelas públicas y privadas de preescolar, primaria y secundaria de la Ciudad de México, informó el Dr. Luis Ignacio Sánchez, Administrador Federal de los Servicios Educativos del Distrito Federal (AFSEDF).

Así, un millón 804 mil 826 alumnos regresan a clases el próximo lunes 11 de mayo con una dinámica escolar concentrada en la reflexión y la formación de hábitos de autoprotección ante la amenaza de enfermedades contagiosas. Para ese día, las escuelas ya deberán estar desinfectadas, pues las jornadas de limpieza se realizarán el viernes y el sábado próximos.

En el caso de los 5 mil 201 colegios públicos capitalinos, instalados en 2 mil 860 inmuebles y en donde estudian un millón 244 mil 298 niños y adolescentes, la Secretaria de educación Pública entregará un paquete con artículos de limpieza valuados en mil 550 pesos; en las instalaciones escolares donde se albergan dos o tres escuelas, los paquetes se duplicarán.

De hecho, el Distrito Federal recibió 7.3 millones de pesos (de los 200 millones de pesos destinados por la SEP para enfrentar la contingencia sanitaria desde las escuelas). Desde el fin de semana, los almacenes de la AFSEDF resguardan 65 mil 400 kilos de detergente, 65 mil 400 litros de cloro, mas de 32 mil pares de guantes e igual número de jaladores, mechudos, mas de 32 mil 700 cubetas de plástico, jergas, franelas y bolsas para basura.

Por su parte, el gobierno del Distrito Federal entregará a las escuelas capitalinas 500 mil cubre-bocas, 30 mil aplicadores de gel antibacterial y 15 mil termómetros que serán utilizados en los Filtros Escolares.
Aunque el protocolo de limpieza es muy puntual en los salones, aun no se ha decidido si los alumnos deberán usar o no cubrebocas al tomar la clase, mientras no disminuya o se levante la alerta sanitaria. En los próximos días se dará a conocer la orden al respecto.

El Dr. Sánchez también expresó que el mejor espacio que tiene los niños son sus casas y el segundo es su escuela y pidió eliminar la estigmatización que equipara a los colegios con focos de contaminación para la infancia; por el contrario dijo, el salón de clases es un espacio de protección para niños y adolescentes en México.

Sin embargo, la propia AFSEDF identifica 46 planteles en condiciones criticas por la falta de agua. No hay baños en las escuelas del DF que estén en óptimas condiciones, aclaró el Dr. Sánchez, un 60 por ciento de los sanitarios están en condiciones aceptables y que el otro 40 por ciento de los baños tiene de malas a pésimas condiciones. La Secretaria de Educación Pública ya entregó al gobierno capitalino un listado con 2 mil 400 planteles donde hay fallas y falta de mantenimiento general. Al menos, ambas autoridades han puesto en marcha un plan para rehabilitar instalaciones hidrosanitarias durante la alerta sanitaria.
En esta emergencia epidemiológica se identifica que 46 escuelas ubicadas en las 16 Delegaciones Políticas no tienen suministro de agua (7 en Xochimilco, 6 en la Álvaro Obregón, 6 en la Cuauhtémoc, 4 en la Azcapotzalco, 4 en la Gustavo A. Madero, 3 en Tlahuac, 2 en Coyoacán, 2 en la Miguel Hidalgo, 2 en la Venustiano Carranza y una por cada demarcación restante); el gobierno capitalino se ha comprometido a vigilar y dotar del liquido de ahora en adelante para que los planteles no enfrenten la falta de agua durante la emergencia sanitaria.
Por otra parte, la AFSEDF insistió en que a la entrada de cada plantel, un grupo de maestros y padres realizarán un breve diagnóstico verbal y visual (ojos llorosos, tos frecuente, estornudos, etc.) de alumnos, maestros y trabajadores. Personas con síntomas evidentes de enfermedad pasarán a la dirección para la localización de padres o tutores y serán remitidos a la institución de salud del barrio.

Lo más importante no es la Prueba ENLACE ni las calificaciones de fin de año, lo más importante es la salud de los alumnos, enfatizó el Dr. Sánchez al insistir en que no hay que enviar niños o adolescentes enfermos a las escuelas; tampoco deben acudir profesores con enfermedades respiratorias, no se preocupen, no se les va a descontar el día, aseguró el funcionario de la SEP y confirmó que ningún niño de la Ciudad de México perderá el ciclo escolar por ausencias justificadas.
Aunque las autoridades federales aun no definen como se recuperarán los 9 días perdidos, el Administrador Federal de los Servicios Educativos del DF puntualizó que los días suspendidos solo representan el 4.5 por ciento del ciclo escolar, por lo cual está casi descartada la propuesta de alargar el calendario escolar (que terminaría el 3 de julio de este 2009).
El Dr. Sánchez también advirtió otra razón importante para respetar las fechas del actual ciclo escolar. En las elecciones, que se celebrarán el 5 de julio próximo, muchas escuelas han sido ubicadas como centros de votación. Hipotéticamente, reflexionó el titular de la AFSEDF, ?no quisiera regresar a clases después de la jornada electoral del domingo?, simplemente no habría condiciones de higiene, concluyó.

Algunas autoridades escolares consideran que si son eliminadas las actividades extracurriculares, como salidas, certámenes o festejos, por el resto del ciclo escolar, se pueden recuperar las clases suspendidas por la alerta sanitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales