¡¡¡B!eNvEn!d@S a M! kR!z-iZ!!!

Saludos desde mi cabeza!!!

Heme aquí, tratando de crear un blog para cubrir los requisitos de una materia y la verdad es que no sé qué poner.

Sólo les puedo decir a los que por alguna extraña razón lleguen desde su navegador de internet por aquí, que: se aceptan sugerencias!!!

Por el momento, siéntanse bienvenidos a mi caos mental, mi demencia senil y constantes kriz-iz existenciales, jeje.

martes, 28 de abril de 2009

En cuanto a los alumnos del país: "no se correrá ningún riesgo"


Fuente: Noticias MVS
Autor: Rocío Méndez
Martes 28 de abril, 2009


En México, ¿no se correrá ningún riesgo? con casi 34 millones de alumnos desde el preescolar hasta la universidad, aseguró el Subsecretario de Educación Básica, Fernando González; las autoridades sanitarias y educativas, a nivel local, estatal y federal, agregó, ?debemos garantizar un regreso seguro a clases?.


Junto con el Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely y el Subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, el Maestro González coordinó al Grupo de Trabajo designado para definir los lineamientos y las acciones que se aplicarán al regreso a clases en 251 mil 67 escuelas de todo país.

Con una agenda incierta, pues la reactivación de las actividades académicas (programada para el 6 de mayo próximo) aun depende del control del brote epidemiológico que afecta el país, se elaboró la Guía estratégica ¿Qué puede hacer la escuela para enfrentar la influenza?

Orientadas por la Secretaria de Salud, las autoridades educativas del país expresaron que la ?primera barrera es la más efectiva?, por lo que promoverán prácticas de higiene extrema, el ?distanciamiento social?, es decir, permanecer en casa y el auto cuidado entre la comunidad escolar.

En este punto, Miguel Székely, Subsecretario de Educación Media Superior, manifestó sus preocupaciones pues, a diferencia de los alumnos de preescolar, primaria y secundaria que siguen las disposiciones dictadas por sus padres o tutores, los jóvenes de 15 años y más, explicó el Dr. Székely, ?buscarán la reunión con sus pares? aun en medio de la alerta sanitaria.

Autoridades educativas de todo el país acordaron promover la creación y la aplicación de un plan de contingencia en cada escuela, con base en las orientaciones de la Guía, para fomentar condiciones de sanidad durante esta emergencia y al regreso a clases. En esta actividad se convendrá la participación del sector salud y otras dependencias de los distintos niveles de gobierno.

En coordinación con la SEP, las autoridades educativas estatales se comprometieron a impulsar estrategias para recuperar los días que dure la contingencia epidemiológica, para cumplir el calendario escolar y que los alumnos logren los aprendizajes que establecen los planes y programas de estudio. Entre las acciones planteadas en la Guía estratégica ¿Qué puede hacer la escuela para enfrentar la influenza?, también se sugiere el apoyo de los padres de familia para efectuar jornadas de limpieza ?profunda? en los centros escolares sobre barandales, puertas, picaportes, manijas, pupitres, juegos y materiales educativos; además, se sugiere tallar con jabón y cloro los pisos, pasillos, escaleras y patios, así como la ventilación permanente de los salones de clase.

También se estableció que, en la puerta de ingreso al plantel, una persona (ya sea un maestro, un directivo o un padre de familia) vigilará que no entren a la escuela ni alumnos ni maestros que presenten síntomas evidentes de una infección respiratoria; el posible enfermo será enviado a casa hasta que se recupere.

En la Guía estratégica ¿Qué puede hacer la escuela para enfrentar la influenza? se describe como indispensable que la comunidad escolar tenga acceso a agua corriente y jabón, así como toallas de papel desechables.

En esta disposición, aparece la primera factura que cobra el rezago en infraestructura escolar en México en medio de la alerta epidemiológica. El Subsecretario de Educación Básica, Fernando González, reconoce que al menos en el 12 por ciento de los planteles hay problemas con el suministro de agua, con el buen funcionamiento de los sanitarios y bebederos y con la provisión regular de artículos de limpieza.

¿Países desarrollados, destinan hasta un 8 por ciento de su presupuesto educativo para la operación escolar?, el Fondo de Operación Múltiple cuenta con 4 mil 500 millones de pesos al año que tendrían que utilizarse para la realización de estas tareas, pero aun es insuficiente, destacó el funcionario.

Por ello, el Grupo de Trabajo también deberá definir ?un costo mínimo de lo que va a significar el retorno a clases?, aclaró el Maestro González.

Presente en la reunión, el Doctor Carlos Santos-Burgoa, Director General de Promoción de la Salud advirtió que ?no conviene tener escuelas abiertas que no puedan proveer agua y jabón?.
Las autoridades federales y estatales de educación básica, media superior y superior para atender la contingencia epidemiológica en los centros escolares ponen a disposición de la comunidad escolar el número 01-800 112 22 29, Alertaedu.

1 comentario:

Datos personales