¡¡¡B!eNvEn!d@S a M! kR!z-iZ!!!

Saludos desde mi cabeza!!!

Heme aquí, tratando de crear un blog para cubrir los requisitos de una materia y la verdad es que no sé qué poner.

Sólo les puedo decir a los que por alguna extraña razón lleguen desde su navegador de internet por aquí, que: se aceptan sugerencias!!!

Por el momento, siéntanse bienvenidos a mi caos mental, mi demencia senil y constantes kriz-iz existenciales, jeje.

martes, 17 de febrero de 2009

TC UNAM: 81 Temporadas como el ballet del pueblo

  • En su segunda semana ofreció un homenaje a Joan Sebastian Bach.
  • Lleno total en el teatro Carlos Lazo como lo hizo desde 1970.


    Alegría, tristeza, romanticismo y belleza en movimiento es lo que se aprehende en cada pieza interpretada por el Taller Coreográfico de la UNAM dirigido por Gloria Contreras, un taller por el pueblo y para el pueblo.


    De Gloria para el pueblo


    “Nunca ha habido un ballet del pueblo. Este es el primer ballet del pueblo. Aquí no se cobra la entrada y pueden venir de todas las clases sociales, porque el dinero divide a la gente, si el boleto cuesta 500 pesos, mucha gente no puede venir y por eso yo he insistido y he tenido mis confrontaciones”, declaró Gloria Contreras Roeniger, directora general del taller coreográfico de la UNAM el pasado viernes 13 de febrero al finalizar el homenaje a Joan Sebastian Bach en el teatro Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura.

    Ganadora del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2006, en el rubro de las Bellas Artes y actual miembro del Consejo Internacional de la Danza de la UNESCO y de la Academia de las Artes, expresó que el ballet es de la UNAM, al ser la UNAM la que invierte años en desarrollar el cerebro de una persona, así como el taller también proporciona la oportunidad de desarrollar el conocimiento de sí mismos: ¿Por qué es importante el arte? Porque permite una introspección espiritual”.

    Contreras también afirmó que pese a las dificultades de apoyo económico en México para la danza, el taller sigue siendo exitoso gracias a las personas que lo frecuentan y a su vez invitan a más personas: “La gente es nuestro mejor vehículo”, señaló.

    En cuanto al éxito de su ballet durante más de 30 años apuntó: “Nosotros pensamos que la danza es un medio de comunicación no de lucimiento. No es para que tú digas “¡ay es un cisne!” o “¡ay parece una muñeca!”. Aquí lo que tiene que hacer mi gente es ser honrado, bailar con el alma, no se baila con los pies, no son los brincos lo que importa, lo que importa es el alma”.

    Arturo Vázquez, bailarín y Asistente de dirección artística lleva dedicado a la danza desde hace 20 años, de los cuales 14 ha estado colaborando con Gloria Contreras y afirma: “Cuando yo estoy bailando, siento que mi vida galopa por mi cuerpo. Galopando a todo lo que da, un galope y en ese galope siento el aire, siento como se mete por mis ojos mi nariz, como el pelo me revolotea, mi corazón lo siento. Me siento vivo”.

    Por su parte Olga Rodríguez, Asistente de dirección artística, asegura que para impactar al público “depende el interprete lo que te toque bailar en ese momento, es también la dirección artística que tienes y tu sensibilidad artística como bailarín, es muy importante tu sensibilidad, tienes que estudiar la música, vivir la música”.

    Para ella el ballet de Gloria Contreras es una forma de expresión “más humana, y tienes un contacto diferente con la danza te permite más libertad interpretativa, te exige mucho pero tú también como artista puedes recrearte”. Una de las razones por las cuales se unió a su trabajo desde hace 16 años, luego de trabajar en Canadá, Europa y estudiar en el Instituto Nacional de Bellas Artes.


    Los retos del arte


    Arturo Vázquez afirma para practicar la danza en la UNAM: “contamos con buenas condiciones. Tenemos cuatro talleres, tenemos los aparatos electrónicos correspondientes en cada salón que nos ayudan a practicar, general en cuanto a ensayo se refiere estamos bastante bien. Ahora en cuanto a vestuario, escenografía es bastante caro, entonces tenemos que estar reciclando.”.

    Por otro lado Olga Rodríguez asevera que en México “No hay una cultura social que te diga, bueno los artistas son profesionales, cosa que no sucede con los artistas plásticos o los músicos, al bailarín no se le ve como una profesión y ese es el problema y es una carrera de tiempo completo”.

    Mientras tanto el TC UNAM sigue haciendo aportaciones en la difusión del arte, por un lado cada jueves van niños de 3 a 5 años con diferentes problemáticas socioeconómicas, de abandono, orfandad, maltrato físico, etc. “ahí presentamos una funcioncita para ellos, entonces la maestra les explica, bailamos para ellos, ellos también bailan también con nosotros y se van bastante satisfechos […] Nosotros aportamos este granito de arena para alimentar un poquito su espíritu para que se vayan y conozcan este tipo de música, a lo mejor ya ahí sembraste algo, de 10 que vayan a lo mejor uno se queda”, afirma Arturo.

    Autora de más de 180 piezas de su autoría, en las que ha utilizado música que va desde el siglo XIV, hasta composiciones contemporáneas. Ha editado 19 libros sobre fotografía, metódica, dibujo, poesía y ensayo, todo relacionado con la danza; Gloria Contreras sigue contribuyendo a la difusión de la danza con el TC UNAM que inauguró desde 1970 a petición de su audiencia.

    En él imparte la contrología, técnica clásica del ballet que consiste en ejercicios que permiten desarrollar la flexibilidad del cuerpo mediante la relajación, la tensión y la respiración; desde niños, jóvenes y adultos con precios que van de los mil 131 pesos a 2 mil 242 pesos para personas externas a la UNAM y descuentos hasta del 50 por ciento para alumnos, profesores y personal de la Máxima Casa de Estudios.

    Allí las personas aprenden de Gloria, lo que ella estudió con Nelsy Dambré, George Balanchine, Fierre Vladimiroff, Felfa Doubrovska, Anatole Oboukhoff, Muriel Stuart, Carola Trier, entre otros.

    Gracias al Taller Coreográfico de la UNAM, Contreras ha llevado la danza mexicana a múltiples escenarios y cerca de 20 compañías profesionales de México, Estados Unidos, Rusia, Cuba, Canadá, Chile, Brasil, Argentina y Puerto Rico y a últimas fechas también en Ucrania, Lituania y Venezuela.

    El TC UNAM se presentará cada viernes a las 12:30 horas en el teatro Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura hasta el 3 de julio y los domingos en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario del 22 de marzo al 5 de julio.

1 comentario:

Datos personales